domingo, 13 de noviembre de 2011

Información sobre los incendios forestales en la región de los ríos

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o
daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos
rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, ya sea viva o muerta.
Es decir, es el fuego que quema árboles, matorrales y pastos. Es un fuego
injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son materiales vegetales y
que, en su propagación, puede destruir ganado, viviendas, como también, vidas
humanas.





















NOTICIA ANTIGUA (2008)  :
Conaf entregó estadistica de incendios: van 75 desde noviembre a la fecha
Frente a los incendios forestales ocurridos en las últimas horas en diversos puntos de la Región de Los Ríos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) se encuentra intensificando las acciones para combatir sucesos que han destruido importante vegetación y han provocado daños irreparables en la propiedad privada de algunas familias de la zona.

En efecto, a la fecha este servicio perteneciente al Ministerio de Agricultura tiene registrado un total de 75 incendios en Los Ríos, de los cuales 18 corresponden a la Provincia del Ranco y 57 a Valdivia, lo que mantiene alerta a las brigadas de emergencia. Aún más, considerando que el siniestro que afecta el sector de Los Ulmos de la comuna de Paillaco, que hasta el momento es el de mayor envergadura, aún no está del todo extinguido.

Claudia Lopetegui, directora regional de CONAF Región de Los Ríos explicó que “hasta el día de hoy este incendio, aún no está extinguido, y nuestros brigadistas se mantienen trabajando en el lugar. No podemos dar una cifra exacta del número de hectáreas afectadas por el siniestro, pero hemos calculado aproximadamente unas 200 hectáreas donde el principal recurso forestal afectado corresponde a plantaciones exóticas. Es por eso que junto al encargado regional (I) de Manejo del fuego Sr. Marcelo Del Valle, estuvimos recorriendo y evaluando la situación en terreno”.

La directora regional de CONAF junto con lamentar la pérdida de bienes personales de un agricultor de la comuna de Paillaco, enfatizó que la Corporación se encuentra trabajando en todas las comunas de Los Ríos para combatir y evitar la ocurrencia de incendios forestales. Al mismo tiempo hizo un llamado a la comunidad a extremar las medidas para asegurar la prevención de siniestros.

“La invitación es a ser conciente tanto en el uso de los recursos hídricos, como a no hacer quemas no autorizadas, estamos trabajando con carabineros en la fiscalización de este tema pero la prevención resulta fundamental”.

Palabras que fueron apoyadas por el seremi de Agricultura Región de Los Ríos, Javier Parra, quien ratificó el compromiso y la preocupación del Ministerio de Agricultura en torno a esta problemática que con fuerza se ha suscitado en los últimos días. “El llamado es a toda la comunidad a extremar los cuidados, hoy día se ha superado el déficit de precipitaciones de 50% a un año normal muy por encima del 38% de déficit que se acumuló durante el año, es vital mantener cuidado en el manejo del fuego”, puntualizó la autoridad.

Cabe mencionar que CONAF, mantiene dos brigadas destinadas a combatir los incendios forestales, una en la localidad de Ciruelos, en las cercanías de Mariquina y otra consignada a cubrir la provincia de Ranco, desde donde se despliegan las acciones tendientes a fiscalizar y evitar la ocurrencia de siniestros en la zona.
______________________________________.__________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario